Condenado un médico en Sevilla por 17 accesos indebidos al historial de su ex socio suplantando a su esposa

La Audiencia de Sevilla le impone un año y medio de prisión y más de tres años de inhabilitación por un delito de revelación de secretos usando claves de su esposa enfermera

Interior mantiene activas 140 denuncias de desaparecidos en la provincia de Sevilla

Un médico consulta  un dispositivo móvil.
Un médico consulta un dispositivo móvil. / D. S.

Un médico ha sido condenado por la Audiencia de Sevilla a un año y seis meses de prisión y tres años y tres meses de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Según los hechos probados, el facultativo accedió hasta en 17 ocasiones al historial médico de un exsocio suyo, con el que mantenía un conflicto personal y económico, utilizando para ello las claves del sistema Diraya de su esposa, enfermera gestora en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), sin contar con autorización alguna.

La sentencia, emitida el pasado 10 de enero, detalla que el acusado, médico contratado por la Agencia Pública Empresarial Sanitaria del Bajo Guadalquivir en el momento de los hechos, actuó entre el 24 de febrero de 2016 y el 1 de marzo de 2018 para "hacerse con datos del historial médico" de su exsocio que pudieran ser de su interés en el marco del conflicto que mantenían "con motivo de un centro de rehabilitación" promovido entre ambos. Para ello, hizo uso de las claves de acceso al historial médico digital (Diraya) que poseía su esposa, "consciente de que ello vulneraba su intimidad y a sabiendas de que no lo podía hacer al carecer de su autorización y no asistirle médicamente".

El tribunal resalta que muchos de los 17 accesos indebidos al historial clínico de la víctima se produjeron de madrugada. Además, señala que la esposa del condenado "fue ajena a esos accesos realizados por parte de su marido y tuvo conocimiento del uso de sus claves cuando le notificaron el 23 de enero de 2019 un expediente disciplinario", que quedó en suspenso a la espera de resolución firme en la vía penal.

Un aspecto destacado en la resolución judicial es que, a raíz de la apertura del expediente disciplinario, el acusado convenció a su mujer para que asumiera la responsabilidad de los hechos. Según se relata, ella, "convencida por su marido y los asesores legales que tenía en ese momento, con el fin de proteger a su marido al temer las posibles repercusiones negativas", admitió inicialmente los accesos indebidos "tanto en su declaración como investigada ante la Fiscalía como en el Juzgado de Instrucción número dos de Lebrija". Sin embargo, posteriormente, al cambiar de abogado, negó toda participación.

Finalmente, la Audiencia de Sevilla ha condenado al médico a un año y seis meses de cárcel por un delito de descubrimiento y revelación de secretos por funcionario público, con la atenuante de reparación del daño. Además, le impone una multa de 10.480 euros, tres años y tres meses de inhabilitación especial para trabajar como médico en el SAS o cualquier otro servicio médico con acceso a Diraya, y la obligación de indemnizar a su exsocio con 15.000 euros, cantidad que ya ha sido consignada por el acusado antes del juicio. Por su parte, la esposa del condenado ha sido absuelta de todos los cargos.

stats
OSZAR »