Mila Montero, directora de Lina Sevilla: "Estamos muy contentas de que la reina Letizia haya escogido una mantilla nuestra para un día tan especial"
La monarca lució una mantilla de la firma sevillana en la misa de pontificado de León XIV
Las mejores imágenes de la misa de pontificado de León XIV

Hablar de Lina Sevilla es hablar de historia de la moda y hacerlo con palabras mayúsculas. La casa sevillana, todo un icono de la moda flamenca, puede presumir de llevar más de 60 años haciendo de los volantes, lunares y flecos el baluarte local a nivel internacional. Por su taller han pasado reinas, princesas y artistas universlaes, desde Rocío Jurado a la propia Rosalía, y han sabido llevar su sello de identidad a tal extremo que, cuando una pieza es de Lina, aunque no lleve su firma, se le reconoce la autoría. Tras dar un giro al concepto de moda flamenca con su última colección, la casa sevillana vuelve a estar de enhorabuena. Si en su día fuese la matriarca del clan, Lina Fernández, la que vistiese de flamenca a la reina Sofía, hoy son sus hijas, Mila y Rocío Montero las que aderezan uno de los estilismos más comentados de la reina Letizia.
La monarca acudía a la misa de pontificado del Papa León XIV y lo hacía ejerciendo el privilegio de blanco, reservado en exclusividad a las monarcas católicas. Un diseño sencillo, firmado por Redondo Brand, cedía el protagonismo a una mantilla con forma de media luna en color blanco roto de la casa Lina Sevilla. "Se trata de un diseño realizado en tul y bordado en hilo de rayón con el que la Reina estaba muy guapa, muy conforme a su estilo", nos cuenta Mila Montero, directora de la emblemática casa. "Tanto Rocío como yo estamos muy contentas de que la Reina haya elegido una mantilla nuestra. Estamos especializadas en moda y ofrecemos complementos de diseño propio con los que hemos colaborado con maestros artesanos españoles y es un privilegio poder vestir a la Reina para una ocasión tan especial", explica Mila Montero. Al igual que en otras ocasiones en las que la monarca se ha decantado por piezas de diseñadores locales, fue la Casa Real la que se puson en contacto con la firma. " La Casa Real contactó con nosotros pidiendo asesoramiento para este día y es todo un orgullo que hayan confiado en nosotros para un día tan especial", añade.
El privilegio de blanco de la reina Letizia para vestir frente al Papa
Los protocolos a la hora de vestir van más allá del decoro en la indumentaria. La mayoría de las veces, están sujetos a simbolismos que guardan relación con el color y el mensaje que se lanza a través de ellos. En el caso de la indumentaria de blanco, que siempre ha simbolizado la pureza, no es algo de lo que cualquier mujer pueda hacer uso. Al menos no en presencia del Papa. Denominada privilegio blanco (del francés privilège du blanc), esta licencia sólo se la pueden tomar las monarcas católicas, el resto de reinas o primeras damas, deben vestir de negro cuando están en presencia de Su Santidad.
De ahí que, junto con la Reina Letizia, sólo haya cuatro mujeres más en el mundo que puedan vestir de este color, salvo que se trate de un funeral. En el caso de la misa de pontificado de León XIV también pudimos ver de blanco a Charlene de Mónaco. A ellas podrían unirse la reina Sofía, Paola y Matilde de Bélgica y la Gran Duqesa María Teresa de Luxemburgo. ¿El motivo de esta concesión de estilo? A diferencia de lo que muchos puedan creer, poco o nada tiene que ver con la pureza o la propia simbología de esta tonalidad, más bien se debe al reconocomiento de las monarquías católicas al apoyo de la iglesia católica en épocas pasadas.
Así es el look con mantilla blanca de la Reina Letizia de la firma Lina
En cuanto al estilismo de la reina Letizia, para una ocasión tan especial, la monarca apostaba por una firma nacional, Redondo Brand. El guiño a la moda española venía de la mano de un vestido de largo midi en crepé blanco. Con el cuello a la caja, destaca el drapeado asimétrico de uno de los laterales, muy en tendencia en la actualidad y que a la monarca le sienta de miedo. Con unos zapatos de salón de tacón muy bajo en color camel, la Reina complementa el look con un bolso de mano de color blanco, unos pendientes de diamantes terminados en perla que le dan mucha luz al rostros y su eterno anillo de Coreterno. En cuanto al maquillaje y peinado, la reina Letizia apuesta por un make up efecto glowy bastante natural y una melena suelta que hace que resalten los bordados de la mantilla en la parte posterior.
La relación de Lina con la Casa Real Española
No es la primera vez que Lina protagoniza el estilismo de una reina española. A finales de los 60, una todavía princesa Sofía acudía a la Feria de Abril de Sevilla con un traje de flamenca de la firma Lina. Imposible olvidar aquel diseño blanco con el lunar rojo con el que la Reina pisaba el Real y del que, a día de hoy, se siguen haciendo reinterpretaciones. Tanto gustó a la monarca el diseño de Lina, que años más tarde vivió su primer Rocío con un vestido de la firma. De nuevo apostó por el blanco y rojo, aunque esta vez invirtiendo el orden.
Aunque la Casa Real Española no es la única que ha apostado por los diseños de Lina. Un par de años antes de que la Reina Sofía acudiese a la Feria de Abril con aquel traje de flamenca blanco y rojo, también lo hacía Grace Kelly, princesa de Mónaco. Difícil olvidar aquel vestido blanco con tiras perforadas en rosa que la princesa lucía en la Feria de Abril de 1966. De aquel diseño han pasado más de 50 años pero a día de hoy sigue siendo uno de los iconos de la firma y que año tras año reinterpretan adaptándolo a las nuevas tendencias, pero sin perder la esencia.
También te puede interesar
Lo último