La falta a Nyland y la regla 12 de la IFAB: ¿Es intocable el portero?

El gol anulado a McBurnie en el minuto 77 ha derramado ríos de tinta en forma de crítica a la decisión de Martínez Munuera, al que el reglamento da la razón

Del Nido Benavente, increpado al final del partido del Sevilla

Nyland deja caer la pelota después de sufrir la carga lateral de Marc Cardona.
Nyland deja caer la pelota después de sufrir la carga lateral de Marc Cardona. / Antonio Pizarro

El tremendo manicomio en el que se convirtió el Ramón Sánchez-Pizjuán, un volcán de apoyo al equipo y en contra de la directiva durante el partido contra Las Palmas, tuvo un momento que heló la sangre del más templado. Fue la jugada reclamada por los hombres de Diego Martínez como válida y que el árbitro del encuentro anuló por falta al portero. Fue en el gol de McBurnie que Martínez Munuera no dejó que subiera al marcador en el minuto 77 y que habría significado el empate.

Las Palmas protestó de forma ostensible esta decisión del árbitro. Pero no quedó ahí la cosa. En las redes sociales hubo mucho debate en torno a ella con una mayoría de aficionados y profesionales de la comunicación posicionados contra la decisión de Martínez Munuera. O sea, a favor de Las Palmas en una acción que ofrece muchas dudas como se puede apreciar en el vídeo que se anexa bajo este párrafo en la repetición de Gol Play.

Un comunicador de bufanda madridista como Tomás Roncero incluso habló de mangazo al equipo canario, cuando la acción deja muchísimas dudas y por tanto media la interpretación del que estaba arbitrando, que la vio a unos 15 metros.

Para poner algo de luz al debate sobre si el portero es intocable o no hay que acudir a las Reglas del juego de la IFAB (International Football Association Board), en las que no se especifica que el portero sea intocable, salvo en algunas circunstancias muy puntuales y dentro del área chica referidas al saque ya con el balón completamente controlado.

Sin embargo, pese a que Nyland salta con las dos manos en alto fuera del área chica, sí hay falta sobre él de Marc Cardona, atendiendo a la regla 12 de la IFAB, en la que se especifica cuáles son las circunstancias en las que se debe pitar libre directo.

Marc Cardona carga contra Nyland cuando éste ya tiene en sus manos el balón.
Marc Cardona carga contra Nyland cuando éste ya tiene en sus manos el balón. / M. G.

En este caso, Marc Cardona carga sobre Nyland sin jugar el balón y con la intención de desequilibrarlo cuando, según la regla, ya está en posesión del mismo el portero. Y ahí sí que se entiende que hay falta.

La regla 12 de la IFAB

Reza así la regla del libre directo en cuanto a las faltas por contacto:

Se concederá un libre directo si, a juicio del árbitro, un jugador comete una de las siguientes faltas contra un adversario de una manera imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva:

  • cargar;
  • saltar encima;
  • dar una patada o intentarlo;
  • empujar;
  • golpear o intentarlo (cabezazos incluidos);
  • hacer una entrada o disputarle el balón;
  • poner la zancadilla o intentarlo.

En cuanto a la especificidad sobre cuándo no se puede disputar el balón al portero, dice así:

El guardameta estará también en posesión del balón en sus manos cuando:

  • retenga el balón en las manos o entre la mano y una superficie (p. ej. el suelo, su propio cuerpo) o cuando lo toque con cualquier parte de las manos o los brazos, excepto si el balón rebota en el guardameta o después de que este haya efectuado una «salvada»;
  • sostenga el balón con la mano abierta y extendida;
  • haga rebotar el balón en el suelo o lo lance al aire.

Mientras el guardameta esté en posesión del balón en sus manos, ningún adversario podrá disputárselo.

Y esto es lo que vio Martínez Munuera, que Marc Cardona cargó de forma lateral sin siquiera mirar el balón mientras el meta ya estaba tocando con sus dos manos la pelota, o sea, en posesión del balón. Luego, cada uno verá la jugada como quiera verla, claro. Son las interpretaciones del juego por parte de cada uno, lo que enriquece los debates y hacen vivo el fútbol.

stats
OSZAR »