Mudar de vida

Una quinta portuguesa | Crítica

Maria de Medeiros y Manolo Solo en una imagen de 'Una quinta portuguesa'.
Maria de Medeiros y Manolo Solo en una imagen de 'Una quinta portuguesa'.

La ficha

*** 'Una quinta portuguesa'. Drama, España-Portugal, 2025, 118 min. Dirección y guion: Avelina Prat. Fotografía: Santiago Racaj. Música: Vicente Barrière. Intérpretes: Manolo Solo, Maria de Medeiros, Branka Katic, Rita Cabaço, Ivan Barnev, Bianca Kovacs.

Un cierto aroma novelesco y fabulador envuelve este segundo largo de Avelina Prat (Vasil) que vuelve a indagar en la idea de la extranjería (también la de uno mismo) y la posibilidad de construir una nueva identidad o empezar una nueva vida en la madurez.

Lo hace a partir de la irrupción del azar o los accidentes como motores para un impulso narrativo hacia lo desconocido, desde ese primer abandono que deja a nuestro profesor (Manolo Solo, en la estela serena y melancólica de su personaje en Cerrar los ojos) desvalido y bloqueado en un piso vacío, hasta ese encuentro pronto truncado con el jardinero que le dará la pista y el relevo para un nuevo destino.

Azares tal vez demasiado visibles aunque necesarios para el buen funcionamiento de una historia de ida y vuelta entre España y Portugal que se repliega a fuego lento sobre sí misma en silencios cómplices, ecos y simetrías, que pone a sus personajes ante el espejo en el contacto con los otros y sus historias de vida: las de esa misteriosa, cálida y nostálgica Amalia (María de Medeiros) que lo acoge en su quinta convertida en un nuevo hogar, o las de esa otra mujer serbia (Branka Katic) que también ha venido a suplantar una identidad como modo de supervivencia y anonimato.

Azares pero también una poderosa elipsis de casi diez años que deja en el aire las preguntas esenciales, ya habrá tiempo para las respuestas, y depositar la confianza en la eficacia del relato sostenido siempre en un fino alambre de calma, incertidumbre y revelaciones que desanuden la angustia y liberen la conciencia para pasar página.

stats
OSZAR »