OpenAI comprará io, la 'startup' de Jony Ive, el ex diseñador de Apple

La operación asciende a 6.400 millones de dólares, aunque la firma dirigida por Sam Altman ya controlaba el 23% de su capital social desde finales del año pasado.

Las novedades de Google en inteligencia artificial para revolucionar la comunicación y la búsqueda

Jony Ive y Sam Altman.
Jony Ive y Sam Altman. / OpenAI

La tecnológica OpenAI comprará la compañía de hardware io, fundada por el ex jefe de diseño de Apple, Jony Ive, por unos 6.400 millones de dólares. Ya controlaba el 23% de su capital social desde finales del año pasado, por lo que ahora abonará 5.000 millones.

"El equipo de io, centrado en desarrollar productos que inspiren, potencien y habiliten, se fusionará ahora con OpenAI para trabajar más estrechamente con los equipos de investigación, ingeniería y producto de San Francisco", explicaron Ive y el cofundador de OpenAI, Sam Altman, en un comunicado publicado en la página web de OpenAI, acompañado de un vídeo.

Altman afirmó en una publicación en X que Ive es "el mejor diseñador del mundo": "Estoy entusiasmado por intentar crear una nueva generación de ordenadores impulsados por IA".

"Reimaginar lo que significa utilizar un ordenador"

"Creo que tenemos la oportunidad de reimaginar por completo lo que significa utilizar un ordenador", añadió Altman.

En el texto publicado en la web de OpenAI, firmado por ambos, se puede leer: "Los ordenadores ya ven, piensan y comprenden. A pesar de esta capacidad sin precedentes, nuestra experiencia sigue estando determinada por productos e interfaces tradicionales. Hace dos años, Jony Ive y el colectivo creativo LoveFrom empezaron a colaborar discretamente con Sam Altman y el equipo de OpenAI. Una colaboración basada en la amistad, la curiosidad y los valores compartidos creció rápidamente en ambición. Las ideas tentativas y las exploraciones se convirtieron en diseños tangibles".

Y continúa: "Las ideas parecían importantes y útiles. Eran optimistas y esperanzadoras. Eran inspiradoras. Hacían sonreír a todo el mundo. Nos recordaban una época en la que celebrábamos los logros humanos, agradecidos por las nuevas herramientas que nos ayudaban a aprender, explorar y crear. Quedó claro que nuestras ambiciones de desarrollar, diseñar y fabricar una nueva familia de productos exigían una empresa totalmente nueva. Y así, hace un año, Jony fundó io con Scott Cannon, Evans Hankey y Tang Tan. Reunimos a los mejores ingenieros de hardware y software, los mejores tecnólogos, físicos, científicos, investigadores y expertos en desarrollo y fabricación de productos. Muchos de nosotros hemos colaborado estrechamente durante décadas".

Unos 55 ingenieros de hardware, desarrolladores de software y expertos en fabricación se unirán a la empresa de Sam Altman y los primeros dispositivos que saldrán de esta fusión se lanzarán en 2026, avanza la prensa especializada.

"Cuando io se fusione con OpenAI, Jony y LoveFrom asumirán profundas responsabilidades creativas y de diseño en OpenAI e io", aunque Ive no pasará a OpenAI y su empresa de diseño, Lovefrom, seguirá siendo independiente.

La trayectoria de Jony Ive y la fundación de io

io fue fundada hace un año por Ive y Scott Cannon, Tang Tan y Evans Hankey, también ex trabajadores de Apple.

Por su parte, Ive, que dejó Apple en 2019, fue el encargado de diseñar dispositivos como el iPod, el iPhone, el iPad o el MacBook Air, y además diseñó la sede de Apple en Cupertino.

Recientemente, la compañía de Sam Altman compró la herramienta de codificación por IA Windsurf por 3.000 millones de dólares.

stats
OSZAR »