Un grupo de más de 70 españoles permanece atrapado en el aeropuerto de Jeddah: "Estamos ahora mismo en el limbo"

Los afectados denuncian falta de asistencia y restricciones de movimiento dentro del aeropuerto

Los 27 apoyan dar a los fabricantes hasta 2027 para cumplir su objetivo de reducción de CO2

Los españoles atrapados en el aeropuerto de Arabia Saudí.
Los españoles atrapados en el aeropuerto de Arabia Saudí. / M. G.

Más de 50 ciudadanos españoles se encuentran retenidos en el aeropuerto de Jeddah (Arabia Saudí) después de acumular más de 48 horas de retraso en su vuelo con destino a Madrid. La incidencia afecta a pasajeros del vuelo operado por Saudia Airlines procedente de Bangkok que debía hacer escala en territorio saudí antes de continuar hacia España, según han confirmado varios afectados a través de redes sociales.

La situación se ha complicado debido a que los viajeros permanecen confinados en una terminal del aeropuerto sin poder acceder a otras zonas para buscar alternativas de transporte. Uno de los afectados ha denunciado públicamente que la compañía aérea no ofrece soluciones efectivas, mientras algunos pasajeros han intentado, sin éxito, tomar vuelos alternativos hacia Europa.

Ana Clavería, una de las viajeras afectadas, ha relatado la dramática situación: "Estamos ahora mismo 71 españoles atrapados en el aeropuerto de Yeda porque hace 48 horas nos aplazaron el vuelo. Al final ese vuelo ha salido a las 6 de la mañana dirección Yeda, pero no hemos cogido la escala Yeda-Madrid. Nos habían dicho desde Bangkok que nos iban a proporcionar un vuelo, que nos iba a esperar la escala, y no se ha hecho nada de eso".

Los pasajeros llevan horas sin recibir información precisa sobre cuándo podrán continuar su viaje. "Nos han dicho que nos fuésemos, que nos darían respuesta en 2 horas, pero seguimos sin saber nada. El vuelo ha llegado a las 9:40 de la mañana y son las 15:15 de la tarde. No nos dicen nada más que esperar, y probablemente podamos ir en el vuelo de Yeda-Madrid del día 10 de mayo, cuando los billetes originales los cogimos el 6 de mayo", explica Clavería.

La situación se agrava por la falta de conectividad, ya que el wifi del aeropuerto funciona deficientemente, y por problemas administrativos, pues los afectados carecen de visado para Arabia Saudí. "No tenemos visado, por lo tanto ni nos lo están gestionando para poder quedarnos aquí. Estamos ahora mismo en el limbo", lamenta la afectada, quien ha solicitado ayuda urgente para resolver la situación.

Las autoridades españolas aún no se han pronunciado oficialmente sobre este incidente que mantiene a decenas de compatriotas atrapados en territorio saudí sin una solución clara a corto plazo.

stats
OSZAR »