Sevilla recupera el empadronamiento a domicilio

Arrancará en julio, contará con un presupuesto de casi 550.000 euros y un plazo de ejecución de dos años

La Diputación de Sevilla moderniza la gestión del padrón de los municipios con 1,5 millones de euros financiados por el Gobierno

Varios sevillanos pasean por la Avenida Luis de Morales.
Varios sevillanos pasean por la Avenida Luis de Morales. / Juan Carlos Vázquez

Cualquier trámite presencial requiere tiempo, paciencia y cita previa. La burocracia va de la mano de largas colas en las administraciones. También de esperar turnos y de rellenar formularios sin saber muy bien si llevamos el correcto bajo el brazo. Una realidad que muchos ciudadanos evitan a toda costa. Para agilizar todo lo relativo al empadronamiento -inscripción, alta o cambio de domicilio-, el Ayuntamiento de Sevilla volverá a poner en marcha a partir de julio el Servicio de Empadronamiento a Domicilio. Una herramienta que ofrecerá los medios, la información y la atención necesarios a la ciudadanía. Esta medida fue puntera en 2023, porque que trataba de ofrecer todas las facilidades posibles respecto a este asunto. Ahora se retoma con presupuesto inicial de 546.530,38 euros y un plazo de ejecución de dos años.

Según indica el Pliego de Prescripciones Técnicas, la finalidad no es otra que mantener actualizado el padrón municipal, de modo que los datos contenidos en el mismo concuerden con la realidad. Aquí entra en juego lo que se conoce como "población flotante". Ese conjunto de personas que vive en un municipio sin estar empadronado en él.

A pesar de ser una práctica normal entre estudiantes y trabajadores temporales, el Real Decreto 141/2024 modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales y recoge multas para aquellos ciudadanos que no actualicen su padrón. Al amparo de artículo 63 de esta norma, se establece que "todo español o extranjero que viva en territorio español deberá estar empadronado en el municipio en que resida habitualmente".

De este modo, el documento que firma el Consistorio indica que "se realizarán actuaciones que ayudarán a la comprobación de los datos padronales de los vecinos en la base de datos y en los domicilios de los ciudadanos, en la actualización de direcciones, la recopilación de la información padronal, inclusión en la base de datos de modificaciones, digitalización de documentación, apoyo, y asistencia a los ciudadanos en los procedimientos de altas, bajas, y variaciones en padrón".

El pliego hace especial hincapié en que "se atenderá preferentemente a colectivos en situación de vulnerabilidad", incluyendo aquí la brecha digital, de forma que todos los ciudadanos que no sean nativos digitales "puedan cumplir con su inscripción padronal, de alta o variación de datos, sin necesidad de desplazarse, poniendo a su disposición los medios, información y atención necesarios para ello y con el fin último de coadyuvar al mantenimiento actualizado del padrón municipal".

El Servicio de Estadística, apunta el Ayuntamiento, será el encargado de valorar la situación de vulnerabilidad atendiendo a criterios económicos, geográficos, de género, de salud, de edad o culturales. De este modo, no se tratará exclusivamente de reducir la brecha digital, también de ayudar a los barrios de atención preferente y a las zonas desfavorecidas de la capital.

El equipo de trabajo estará compuesto de cinco agentes padronales, donde uno de ellos será responsable del equipo y ejercerá la jefatura del proyecto. En principio, el servicio de padrón a domicilio deberá tener un horario de atención a la ciudadanía que cubra de lunes a jueves laborables y en horario de 8:00 a 20:00 horas, también viernes laborables, de 8:00 a 15:00 horas. Podría estar operativo durante los fines de semana, "según los supuestos concretos en que se trabaje o a petición del Servicio de Estadística, si existiera la necesidad de realizar alguna visita".

stats
OSZAR »