Este es el pueblo más bonito de Sevilla según una prestigiosa revista de viajes

Se trata de una localidad ubicada en la comarca de la Sierra Norte de Sevilla conocida por su castillo, sus casas señoriales y el entorno en el que está

El parque de aventuras ubicado en la Sierra Norte de Sevilla perfecto para disfrutar este verano

Constantina
Constantina / turismosevilla.org

Decidir qué pueblo es el más bonito de Sevilla no es tarea fácil, especialmente porque se trata de una elección que puede estar cargada de subjetividades y en la que se pueden tener en cuenta infinitos factores como el entramado de sus calles, los edificios históricos que tiene, el enclave en el que está e incluso el tipo de actividad económica que predomina en él.

Si bien es cierto que hay localidades en la provincia que son más turísticas que otras, como Santiponce, Carmona u Osuna, por nombrar algunas, hay pueblos que gozan de una gran belleza y que se encuentran enclavados en un entorno que los convierte en lugares que parecen sacados de un cuento.

Desde la revista Viajar han querido aventurarse a decir cuál es el pueblo más bonito de la provincia, y también uno de los más desconocidos, tal y como apuntan, y sus ojos se han ido directamente a la zona norte de Sevilla, concretamente a Constantina, un municipio ubicado en las faldas de la Sierra Morena sevillana.

Constantina, un pueblo de cuento

Constantina se encuentra enclavada en el Valle de la Osa, junto al Cerro del Castillo. Los primeros indicios de asentamientos humanos en la zona datan de la Edad del Cobre, aunque también se han encontrado restos de otras civilizaciones como celtas, fenicios y romanos, llegando estos últimos a acuñar su propia moneda.

La importancia de este asentamiento radicaba en su situación estratégica tanto en relación con el trazado de las vías que comunicaban el Valle del Guadalquivir y Lusitania como para el aprovechamiento de los recursos naturales relacionados con la minería del cobre y la plata. Posteriormente, pasaría a manos musulmanas y cristianas, como el resto de pueblos de Andalucía.

Constantina
Constantina / turismosevilla.org

Uno de los atractivos de esta localidad de la sierra sevillana es su diversidad enológica, lo que ha provocado que Constantina cuente con varias bodegas que a día de hoy se pueden visitar y cuyos vinos se pueden probar.

Su riqueza patrimonial ha provocado que a algunos de sus inmuebles se les haya otorgado el distintivo de Bien de Interés Cultural. Este hecho junto al enclave en el que se encuentra la localidad, en el Parque Natural de Sierra Morena, o a la gastronomía y las bodegas de la zona, convierten a Constantina en un destino ideal para los amantes de la historia y la naturaleza.

Qué ver en Constantina

Constantina cuenta con numerosos lugares de gran interés turístico. Uno de los más destacados y del que también hablan en Viajar es su castillo, del que dicen que es un «antiguo castrum romano, reconstruido como fortificación por los árabes y reforzado en el siglo XV por Rodrigo Ponce de León» que cuenta con ocho torres, patio de armas, un aljibe semienterrado y, hasta hace unos años, una torre del homenaje. En el año 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural y hace apenas once años fue sometido a una gran restauración, ya que se encontraba en estado de ruina.

Castillo de Constantina
Castillo de Constantina / turismosevilla.org

De la localidad también destacan la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XIV, Las ermitas de Santa María del Robledo y del Humilladero de Santa Ana, que data del siglo XVIII o las iglesias de la Concepción, que hoy funciona como edificio municipal y la del antiguo Hospital San Juan de Dios, que mantiene su arquitectura original intacta.

Todo esto convierte a Constantina en un enclave inigualable perfecto para visitar durante el fin de semana o en un solo día si se llega desde la capital sevillana, lleno de historia, paisajes increíbles y una gastronomía que no deja indiferente a nadie.

stats
OSZAR »